FIRA DE LA LLAGOSTA

La degustación de tapas y la paella popular de langosta y marisco serán el gran atractivo

Programa

  • 11.30 Inauguración con brulada de corns y ball pagès con la Colla de Buscastell.
  • 11.30- 16.00 Degustación de tapas con marisco y pescado de Ibiza y vinos de la Terra d’Eivissa. Participan las cofradías de pescadores de Sant Antoni e Ibiza, Can Berri Vell, Cana Sofia, Can Xarc, Es Nàutic, Es Ventall, Sa Nansa y Villa Mercedes.
  • Talleres infantiles y exposición de artesanía tradicional.
  • 12.00 -15.00 Show cooking – demostración culinaria en la carpa municipal.
  • 11.30 y 12.30 excursión en barca con parada en la cova de ses Llagostes
  • 15.00 Paella de langosta y marisco
  • 15.30 Concierto Bluesmafia y es Saligardos.

Sant Antoni acoge este sábado la Fira de la Llagosta, la Gamba y el Peix d’Eivissa para dar a conocer los pescados y mariscos más preciados de las Pitusas.

Los protagonistas serán la langosta y los pescados de roca como ‘roja’, la sirvia o el ‘déntol’ y pescados de poca profundidad por pequeñas barcas con artes tradicionales como el ‘palangró’ (palangrillo) y el ‘tresmall’ (tresmallo).

La feria, que se celebrará en el Passeig de ses Fonts,  está organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, el departamento de Medio ambiente, Medio Rural y Marino del Consell de Ibiza, y las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Ibiza, con la colaboración de la Asociación de Restauración de la Pimeef, los artesanos de Portmany, Capitán Nemo y Can Fred.

El objetivo es dar a conocer los productos estrella de las costas pitiusas y su gastronomía de una forma lúdica y didáctica.

Actividades

La degustación de tapas (5 euros) y la paella popular de langosta y marisco (10 euros) serán el gran atractivo. Además, cocineros y pescadores mostrarán la preparación de platos en el ‘show cooking’, cómo era un antiguo vivero de langostas, con la visita a sa cova de ses Llagostes, el trabajo de los artesanos en la muestra de artesanía tradicional y, para los más pequeños, talleres infantiles sobre la pesca.

Siete restaurantes junto con las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Ibiza darán a degustar tapas populares en un ejercicio de recuperación de recetas tradicionales y de reinterpretación por parte de chefs innovadores: desde una ‘borrida de rajada’ a cocina fusión como el Tataki de sirvia pasando por una gamba roja y caviar de su zumo.

Además, se maridaran con los vinos de la Terra d´Eivissa que presentarán la nueva añada de blancos y rosados.

La muestra culinaria tendrá lugar en la carpa municipal desde las 12.00 hasta las 15.00 horas. Los pescadores, cocineros tradicionales e innovadores mostrarán la preparación de platos basados en el pescado de roca y el marisco de Ibiza. Se mostrarán platos tradicionales arraigados en la cocina de la isla como el ‘guisat de peix’, recetas de pescadores como la langosta con ajos y huevos fritos, o platos innovadores con pescados más humildes como el ‘gató’ con verduras confitadas con vinagre.

La pesca en Ibiza

La llegada de embarcaciones de gran potencia de arrastre a finales del S. XX que podían trabajar en gran profundidad incorporó a la cocina ibicenca la gamba roja, pescada en 600 metros, mientras que la cigala, capturada en los mismos caladeros, continúa como una gran desconocida y se comercializa fuera de Ibiza.

“Los recursos pesqueros de Ibiza son limitados y actualmente la demanda de las especies más preciadas es superior a las posibilidades de los caladeros”, ha informado el Consell en un comunicado.

El Consell ha recordado que las cofradías de Sant Antoni e Ibiza etiquetan individualmente los ejemplares de langosta y el pescado de roca capturados por su flota bajo el doble etiquetado de ‘Peix Nostrum’, marca propia de los pescadores, y ‘Sabores de Ibiza’, gestionada por el órgano insular. Así se garantiza el origen, la frescura, la captura controlada y el compromiso con una pesca sostenible.

COMENTARIOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

none

IBIZA MARATHON

 

El mundo se ata las zapatillas para correr el Ibiza Marathon, una prueba novedosa que copará la isla...

 

Leer más

EIVISSA MEDIEVAL

 

El próximo día Sábado 13 por la mañana estaremos acompañando a a las personas mayores de las diferen...

 

Leer más

DONA SANGRE

 

La sangre es necesaria todo el año, si puedes haz un gesto en beneficio de los demás. SEMANA DE DON...

 

Leer más